La Informática Biomédica tiene como objetivo la investigación, desarrollo e innovación de métodos, técnicas y teorías que estudian y persigue el efectivo uso de datos biomédicos, información, y conocimiento para la investigación científica, solución de problemas y la toma de decisiones; enfocando sus esfuerzos para el beneficio de la salud humana. En particular, el Laboratorio de Informática Biomédica es parte de la Escuela Medicina de la Universidad de Talca, y enfoca su investigación sustentada en tres grandes líneas de investigación:
Sistemas de información en salud
Considerados el núcleo principal de soporte para la toma de decisiones, tanto para objetivos clínicos (uso primario de la información de los pacientes), como para soportar la adquisición y análisis de grandes volúmenes de datos (Big Data) para su uso secundario en investigación traslacional. En esta línea, la creación del CENS (Centro Nacional de Sistemas de Información en Salud)( http://www.cens.cl), como centro referente, nace para consolidar y proyectar esta línea de dentro del ecosistema sanitario nacional (público y privado).
Medicina personalizada
Enfocada en la adaptación de un tratamiento médico a las características individuales de cada paciente. Implica que las decisiones referentes al diagnóstico, tratamiento o la prevención de enfermedades se tomarán en base a la integración de las características genómicas y/o moleculares, la información sobre su registro clínico electrónico, los hábitos del paciente, sus deseos y expectativas. Los aspectos que sustentan esta línea son: El registro, almacenamiento y acceso de los datos relevantes de los pacientes (datos moleculares, genéticos, clínicos, respuesta a tratamientos, etc.), las nuevas posibilidades de gestión y explotación de grandes volúmenes de datos generados y el análisis de Big Data para la creación de nuevo conocimiento; aplicado hacia el conocimiento de las alteraciones genéticas y moleculares que producen el desarrollo de tumores y de metástasis, o el desarrollo de fármacos que actúen a nivel de dichas alteraciones, entre otras múltiples aplicaciones.
Educación Médica y Simulación Clínica
Las tecnologías de información y comunicaciones (TICS) como herramientas de enseñanza/aprendizaje se han potenciado durante el periodo de pandemia COVID-19. La conversión de actividades presenciales a talleres, seminarios y prácticas a distancia vía plataformas de videoconferencia requiere un área especializada en diseñar, desarrollar y aplicar dichas innovaciones. Además, la simulación clínica como metodología de práctica ha evolucionado a una simulación hibrida, con actividades presenciales y virtuales; donde la innovación tecnológica es fundamental, así como nuevas metodologías que aprovechen dichas bondades.
El área de Informática Biomédica de la Universidad de Talca ha sido vanguardista a nivel nacional en la innovación tecnológica e investigación, con múltiples proyectos exitosos a nivel nacional e internacional. El Laboratorio de Informática Biomédica ha sido una de las primeras a nivel nacional de su tipo, con un marcado sello de calidad en su investigación e innovación que la Universidad de Talca ha liderado a nivel regional. Actualmente múltiples universidades han seguido el camino iniciado en nuestra casa de estudios, creando centros de informática biomédica y/o unidades similares, insertos en las facultades de medicina, incluyendo a sus planes formativas la formación en Informática Biomédica, investigación y proyectos asociativos, innovación y desarrollo de plataformas que soporte el registro, análisis, almacenamiento y uso eficiente de datos biomédicos en múltiples áreas.
EQUIPO
Doctor en Medicina e investigación Traslacional
Líder Laboratorio de informática Biomédica
Interoperabilidad
Simulación Clínica Colaborativa (MOSAICO)
Magíster(c) en Ciencias de la Computación
Ingeniero de Software
Sistemas de información en salud
Ciencia de datos
Ingeniero de Software
Interoperabilidad